banner

Dada la fisiología de los perros y gatos, nuestras mascotas tienen la capacidad de digerir  y asimilar los componentes de una dieta cruda. Lo anterior se debe a que sus sistemas digestivos e inmunológicos no han perdido esa capacidad de aprovechar esta dieta y tratar las bacterias  de una forma segura para sus organismos.

Por lo tanto a continuación hablaremos de algunos mitos que se han generado en gran medida por aquellos  alimentos comerciales para mascotas que encontramos en el mercado.

Mito #1

La comida de humano no es apta para las mascotas: Es cierto que la comida consumida por humanos tiende a tener algún producto procesado por lo que en altos consumos pueden desequilibrar la dieta de tu animal. Sin embargo, si no se les proporciona alimentos procesados, es fácil brindarles una dieta adecuada, preferiblemente cruda.

Mito #2

 El almidón debe estar en una dieta equilibrada:

El almidón se convirtió en una forma de alimentar de manera barata a nuestras mascotas  y en la actualidad  constituye la mayor parte de su dieta. Sin embargo,  con  el tiempo empezaron a aparecer   enfermedades tales como  la obesidad o el incremento de azúcar en sangre que puede generar  la diabetes a consecuencia del exceso de consumo de este componente en la dieta de nuestras mascotas.

Mito # 3

Alimentar sanamente a nuestras mascotas demanda mucho tiempo y complejidad: Este es un medio de marketing de las grandes marcas de comida que nos vende la idea que debe tener asistencia especializada para brindarle una dieta correcta a nuestras mascotas. Sin embargo, históricamente el ser humano ha alimentado sin mayor dificultad a sus mascotas y actualmente  es muy sencillo alimentar adecuadamente a nuestros perros y gatos conociendo sus necesidades y principios básicos.

Mito # 4

La proteína causante de daños en los Riñones: Algunos de los problemas que se relacionan erróneamente al consumo de proteína son : el incremento de la carga de urea genera aumento del trabajo de los riñones,  la alta ingesta de proteína  daña los riñones y provoca toxinas urémicas, sin embargo  investigaciones sobre  las dieta y el funcionamiento del riñón han demostrado que la proteína no causa  daño renal  ni genera progresión de la misma; “… la restricción de la ingesta de proteína no altera el desarrollo de las lesiones renales ni preserva la función” (KIRKS VETERINARY THERAPY XIII, Small Animal Practice, W. B. Saunders, page 861).

Mito # 5

La Proteína acelera el crecimiento en cachorros: En muchas ocasiones los dueños caemos en el error de SOBRE alimentar a nuestros cachorros dándoles grandes porciones de alimento con el fin de  que crezcan más rápidamente o fortalezcan características específicas de la raza,  sin embargo fuese cual fuese el alimento el error está en la cantidades.

Mito # 6

La proteína no debe darse a perros “Viejos”: Al contrario a la creencia popular, los perros adultos-mayores deben tener una dieta  con alto porcentaje de proteína,  baja cantidad de carbohidratos y cantidades moderadas de grasa.